La Operación Urbana de Porto Maravilha

Profesora Clara Irazabal, GSAPP, Columbia University New York

Megaeventos, megaproyectos y vivienda asequible e inclusiva:
La Operación Urbana de Porto Maravilha en Río de Janeiro

11 de Enero de 2013, a las 18:00 en la ETSAG.

Esta presentación muestra la experiencia docente de un estudio internacional de planificación urbana con estudiantes de maestría de Columbia University en Brasil, donde se analizó el megaproyecto urbano Porto Maravilha y los retos y oportunidades que supone para el mantenimiento y la expansión de vivienda inclusiva y asequible en la zona portuaria de Río de Janeiro. El estudio evaluó en qué medida las actuales condiciones normativas e institucionales de Río y Brasil facilitan o dificultan una respuesta adecuada a los desafíos de la vivienda en el puerto y la ciudad, y propuso reformas o innovaciones específicas relacionadas con las políticas, programas y proyectos de vivienda incluyente y asequible que podrían ayudar a superar las barreras existentes para su mantenimiento y producción en Brasil en general, y Río de Janeiro y la zona del puerto en particular. La presentación muestra tanto lo sustantivo del ejercicio de planificación como una metareflexión de los retos y oportunidades de la experiencia.